viernes, 22 de febrero de 2008

leyes del aprendizaje (participación de Dairo)

El conexionismo



Según Edward Lee Thorndike. "Los animales no razonan ni avanzan en la solución de problemas mediante súbditos estallidos de introvisión sino que aprenden de una manera mas o menos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error". Este sostiene que las conductas que les resultan fructíferas y gratifican tes se imponen en el sistema nervioso. Afirma también Thorndike que el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta que se fortalecía cada vez que generaba un estado de cosas sactisfactorias para el organismo.


Según mi experiencia la ley del efecto es buena, ya que esta es muy aplicable en la educación por que si queremos fortalecer un conocimiento o una ténica en un aprendiz buscamos que este tenga experiencias gratificantes y satisfactorias durante el proceso de aprendizaje; esto ará que le preste más atención y se esfuerce por aprender este conocimiento o esta técnica. También es aplicable para desaprender conductas inapropiadas para esto se colocan estímulos negativos que causen molestias y poco a poco ira desapareciendo estas conductas.

La ley del ejercicio es importante en la educación, ya que es a través de ejercicio que se logra aprender un conocimiento. Esta teoria es aplicable en todas las áreas del saber, pues el uso o el desuso de cierto ejercicio que se aprende más y mejor un conocimiento y si se olvida o no se practica también desaparece.


Ejemplos

Ley de aprestaminto: Un día x el horario tiene programado una hora de educación física, pero por algún motivo el profesor no pude asistir y no se da esta clase. Otro ejemplo: cuando se le coloca un ejercicio de matemáticas a un alumno para el día siguiente; el alumno va a casa y repasa, busca asesoría y lo hace muy bien y se lo aprende y llega a clase el día siguiente presto para salir al tablero a realizar el ejercicio, pero el profesor no le pregunta el ejercicio.

Ley de pertenencia: cuando se enseña un ejercicio de matemáticas sin explicarle al alumno la importancia. si yo le pido a un alumno que realice unos ejercicio de ecuaciones 3x3 y le explico los métodos para resolver ecuaciones pero nunca le explicado la importancia que tiene en la vida cotidiana o la aplicabilidad.